Maleficent

No hay nada peor que traicionar a un personaje, o lo que es lo mismo que: una cosa son los motivos del lobo y otra es volverlo perro al wey, en voz de Mentiroso.

Fui a ver Maléfica porque es mi villana favorita, más que Cruella Deville. Lo tiene todo, es como la Bruja Mala del Oeste, así de buena. De ésta última vi Oz, the great and powerful y leí Wicked… son dos maneras de contar la historia previa a la de El Mago de Oz. Ambas son magníficas, aunque cuentan diferentes historias.

Maleficent no cumple, por mucho, y queda a deber, porque, contrario a Tangeld o Frozen, que tienen un discurso similar – con todo y que Frozen no está bien contada – , ninguna de las dos traiciona al personaje como lo hace Maleficent. Si bien ninguna de esas dos cuenta el cuento tradicional, se cuenta como una historia nueva, lo que provoca que los personajes no tengan un precedente, sino que se vean completamente nuevos… no es lo mismo si tomas un personaje de un cuento tan famoso, tan integrado en el imaginario colectivo: todos conocen la historia de la Bella Durmiente y cómo es que la hechizan y cómo sale del hechizo y qué pasó con la bruja.

La película cuenta el antecedente de la Bella Durmiente y comente un terrible error: transforma el personaje de Maléfica en algo que no es y tuerce el cuento sin remedio: la historia originalmente contada se pierde por completo, carente de sentido y deja al espectador con una pregunta “Si la historia fue así ¿quién contó el primer cuento?”

Nunca mejor expresado: una cosa son los motivos del lobo, pero sigue siendo lobo, no se le domestica.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s